Trump, Biden y China, buscan mantener intereses en Centroamérica advierte Jalife
Los ve detrás de las elecciones presidenciales en Honduras
El analista geopolítico Alfredo Jalife aseguró que los gobiernos de Estados Unidos, China, así como el trumpismo, pretenden mantener sus intereses en Centroamérica, luego de las elecciones presidenciales en Honduras, que ponen como virtual ganadora a Xiomara Castro.
En su conferencia denominada “Detrás de la Elección en Honduras: Choque China-EE. UU. y Trump-Biden”, expuso que Estados Unidos busca mantener el ‘manejo’ del anillo náutico del Mar Caribe, mientras que China busca impulsar sus inversiones en el territorio hondureño y el triángulo norte de Centroamérica.
Luego de dar a conocer que asistió al país caribeño para participar como observador en la jornada electoral celebrada el pasado 28 de noviembre, Jalife-Rahme expuso que Colombia y Honduras son utilizados como bastiones militares de protección de Estados Unidos.
El conferencista refirió que China le ganó la parte geoeconómica a Estados Unidos con el aparente triunfo de Xiomara Castro, y señaló que Honduras se estaría preparando para recibir extraordinarias inversiones procedentes del país asiático.
“Y ahí es donde yo creo que a nivel geoeconómico si le está ganando China la partida a Estados Unidos, hay que decirlo abiertamente, ahí está Xiomara, tiene 62 años, ella es licenciada en administración de empresas, aquí está Manuel Zelaya, su esposo, depuesto hace nueve años por Obama, Biden y Hilary Clinton, hoy por fortuna la administración Biden está aceptando el triunfo, por lo que he estado leyendo”, indicó.
Respecto a la situación política internacional del triángulo norte, el también médico aseguró que los países que rodean a Honduras no son simpatizantes del partido Demócrata, ni de Biden, por lo que las relaciones con Estados Unidos no fluyen con la facilidad esperada, además de que algunos presidentes son pro-Trump.
“El ambiente en Centroamérica, sobre todo en las fronteras que tiene Honduras, es hostil al partido demócrata y a Biden, eso hay que decirlo abiertamente, el presidente de Guatemala es pro-Trump, por eso yo decía también, se está dando una lucha entre Trump y Biden en Centroamérica; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pues es partidario de Trump. Luego tienen ustedes a Bukele que es palestino-salvadoreño, yo no diría que es partidario de Trump, pero sí con su Bitcoin tiene, no por el Bitcoin, no me quiero meter a algo que no sé, pero sí tiene excelentes relaciones con China. No tiene un ambiente favorable el partido Demócrata y Biden, aquí en Centroamérica, luego tienen ustedes, que en Nicaragua ya el pleito es abierto, la reciente elección de Ortega en Nicaragua, pues la han deslegitimado, buen el ya vilipendiado, ya hasta cansa hablar de él, del uruguayo este, Almagro”, expuso.
El experto en relaciones internacionales resaltó que China buscará aprovechar la alianza económica con Honduras, invirtiendo y desarrollando en esa región del continente, sin someterse a enfrentamientos con Estados Unidos.
“Pero vean, los chinos no se meten en problemas, apoyan a Cuba que es en la taxonomía del siglo 17 y 18, pues Cuba es de izquierda, luego tienes a Chile que era extrema derecha con Piñera, lo es y los chinos tenían excelentes relaciones con los dos”, acotó.
Por último, Jalife-Rahme Barrios indicó que el gobierno de Xiomara Castro enfrentará una nueva época en la que podría permitir que, tanto los gobiernos de Estados Unidos y China, puedan mantener relaciones de beneficio con su país.
“Lo único que estoy viendo es, si abordamos multidimensionalmente el resultado, yo diría que se van a ir con mucha prudencia, Xiomara, su equipo, tiene mucho tecnócrata por cierto, hay voluntad de reconciliación con el sector privado que es muy poderoso en Honduras, sobre todo en la región de San Pedro Sula, el mismo expresidente Zelaya, ha hablado de que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, yo creo que ya aprendieron de lo que pasó hace 12 años, el mundo hoy es diferente”.