Triunfo de Nicolás Maduro no puede ser reconocido sin pruebas: UE

Indica que Edmundo González Urrutia “parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”

 

 

La Unión Europea (UE) sentenció que el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela no puede ser reconocido sin pruebas, por lo que pidió que se publiquen las actas electorales

En un posicionamiento, dijo seguir “con gran preocupación la evolución de la situación” en ese país, al indicar que “los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente” que los comicios del pasado 28 de julio “no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”.

Subrayó que “cualquier intento de retrasar la publicación íntegra de las actas oficiales de votación no hará sino arrojar más dudas sobre la credibilidad de los resultados”. 

Los 27 Estados europeos señalaron que las copias de las actas electorales publicadas por la oposición, y revisadas por varias organizaciones independientes, indican que Edmundo González Urrutia “parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.

En ese contexto, insistió en que se realice “una nueva verificación independiente de las actas electorales”, de ser posible por una entidad de “reputación internacional”.

Por otro lado, la Unión Europea llamó a la calma y a la moderación, y exhortó a que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacíficas. 

Enfatizó, además, que las autoridades venezolanas deben respetar los derechos humanos, por lo que deben parar las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil.

La Unión Europea concluyó que el respeto de la voluntad del pueblo “sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”.