Tribunal de Reino Unido rechaza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La jueza británica, Vanessa Baraitser, rechazó la solicitud de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de Wikileaks, acusado por las autoridades estadounidenses de presunto espionaje e intrusión informática.

De a cuerdo a la agencia de noticias EFE, el tribunal de Reino Unido consideró que sería perjudicial para la salud mental de Assange acceder a dicha petición.

Pues según la información publicada a nivel internacional, al emitirse el dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, se consideró “demostrado” que el australiano de 49 años de edad presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Cabe señalar que en Estados Unidos pretenden procesar a Assange por 17 delitos de espionaje y uno por fraude y abuso informático, por la difusión en 2010 y 2011 - aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015 - de registros militares y otros documentos confidenciales.

Pues en las revelaciones publicadas en el portal digital WikiLeaks se expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, así como archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, y de cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.