Tribunal de Nueva York se niega a dar entrada inmediata a apelación de Trump contra orden mordaza

Orden no suscita problemas constitucionales “sustanciales” que ameriten una intervención inmediata

El máximo tribunal de Nueva York se negó este martes a escuchar la apelación del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la orden mordaza que se le impuso en el juicio en el que se le acusó de haber pagado para ocultar información perjudicial, dejando las restricciones vigentes tras la condena dictada el mes pasado. 

El Tribunal de Apelaciones argumentó que la orden no suscita problemas constitucionales “sustanciales” que ameriten una intervención inmediata.

Dicha orden, le prohíbe al magnate comentar sobre testigos, jurados u otras personas involucradas en el juicio. 

Los abogados de Trump presentaron una notificación de apelación ante el máximo tribunal del estado el 15 de mayo, durante el histórico juicio penal contra el expresidente. 

En ella argumentaron que la orden de mordaza restringía el “discurso político básico de Trump sobre asuntos de importancia central en el momento álgido de su campaña presidencial”.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones no estuvo de acuerdo y dijo que no escucharía automáticamente el caso, al asegurar que “ninguna cuestión constitucional sustancial está directamente involucrada.”