Tribunal de Londres posterga decisión sobre si autoriza extradición de Julian Assange
EE.UU. reclama a Assange por 18 delitos de espionaje por publicar miles de documentos militares clasificados en 2010 y 2011
El Tribunal Superior de Londres postergó, sin dar una fecha específica, la resolución sobre si autoriza a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, seguir recurriendo en el Reino Unido o si, en cambio, puede activarse su extradición a Estados Unidos, aprobada por el gobierno británico en 2022.
De acuerdo con la agencia EFE, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson se retiraron a deliberar tras concluir este miércoles dos días de audiencias en donde la defensa del australiano y la Fiscalía británica, en representación de la justicia estadounidense, expusieron sus argumentos.
Cabe recordar que Estados Unidos reclama a Assange por 18 delitos de espionaje por publicar miles de documentos militares clasificados en 2010 y 2011.
De acceder los magistrados a su demanda, se iniciará un nuevo juicio de apelación ante la justicia inglesa, el cual podría prolongarse por un tiempo más.
Sin embargo, si le es denegada la solicitud, se activará su entrega a Estados Unidos, en cuyo caso sus abogados ya han dicho que solicitarán medidas cautelares para detenerla al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la apertura de un proceso allí.
Y es que la defensa de Assange advierte que su cliente no tendría un juicio justo en Estados Unidos, pues el jurado estaría integrado por personas vinculadas al gobierno; además de que la fiscalía de aquel país ha planteado que no se le apliquen las mismas protecciones constitucionales que a sus ciudadanos, al ser él de nacionalidad australiana.