Tres países suspenden vacunación con AstraZeneca por casos de trombos
“No hay indicios de que la vacunación los haya causado”
Dinamarca fue el primer país en anunciar la suspensión temporal por 14 días de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que se registraran “graves casos de trombos”.
La Dirección General de Sanidad también informó sobre una muerte, pero aclaró que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre los casos de trombos y la vacuna.
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones” y que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna. Además, destacó que los beneficios continúan superando los riesgos, por lo que pidió que se siga aplicando la vacuna.
Tras el anuncio de Dinamarca, Noruega e Islandia también decidieron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta que haya más información sobre su relación con los casos.
En Austria e Italia las autoridades anunciaron que suspendieron la distribución y administración, como medida preventiva, del lote 'ABV5300' de AstraZeneca, después de recibir avisos de acontecimientos adversos graves en relación con la administración de una vacuna de este lote.
Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania también suspendieron la administración de este lote, que ha sido distribuido en 17 países de Europa.
De acuerdo a Bloomberg, durante la jornada las acciones de AstraZeneca cayeron 2.7%.