Tras victoria de Trump migrantes temen quedarse en Chiapas
Existe un plan de estrategia para atender la migración en la frontera sur: Sheinbaum
Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, muchos migrantes temen quedar varados en la frontera sur con México, la cual abarca Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo con entrevistas de la Agencia de noticias EFE, algunos migrantes mencionan que "como persona, como humano, que se nos dé libre tránsito para poder seguir avanzando a la frontera, salimos de nuestro país con esa meta, pero hay mucha denigración con los migrantes".
La frontera sur de México está declarada la zona más insegura del país, pues casi el 92% de sus habitantes perciben inseguridad por la actuación del crimen organizado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
El activista Rafael Alegría López dijo para EFE que se debería tratar de "darle oportunidades a aquel que quiera realizar una oportunidad de vida en México, también como un segundo plan para poder desarrollarlo a través de una plataforma que mejore el control del acceso migratorio, de qué tipo de ciudadano viene en contexto de movilidad".
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este lunes que existe un plan de estrategia "humanitaria", de inversiones y desarrollo industrial para atender la migración en la frontera sur.