Tráiler en el que murieron migrantes pasó varios retenes sin ser identificado: INM
Pasó por dos puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
El tráiler que transportaba a los más de 50 migrantes localizados sin vida el pasado lunes en San Antonio, Texas, pasó por al menos dos puntos de inspección migratoria, reveló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
La unidad, marca Volvo, color rojo, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt, fue encontrado en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas.
Antes de llegar allí, en Estados Unidos pasó por dos puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), cerca de la frontera con México, sin ser identificado.
También en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera, y posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio.
Indicó que actualmente se investiga el origen de la ruta del vehículo, aunque se cree que estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, también en territorio texano.
Antes de llegar a ese punto, el vehículo habría tenido movilidad en Nuevo Laredo, México, y Laredo, Estados Unidos. Se desplazó hacia el norte, hasta llegar a donde fue descubierto.
A la fecha, suman 53 los migrantes muertos relacionados con el hallazgo del tráiler, por lo que Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras establecieron un grupo de acción para desmantelar redes de traficantes de personas.