¡Trabajo en equipo! Personas sordas e investigadores se unen para crear app que traduce lengua de señas

Las comunidades sordas son frecuentemente ignoradas durante el desarrollo de tecnologías, resultando en creaciones que no son útiles para ellos

Una colaboración entre personas de la comunidad sorda e investigadores creó una aplicación de traducción automática de lengua de señas en Irlanda, como parte del proyecto europeo SingON.

El equipo diseñó una función de teatro en la que los actores, personas sordas, usaron lengua de señas que fue interpretada con inteligencia artificial, detalló Health Tech World. El proyecto tuvo como enfoque la inclusión de las personas sordas en el uso de tecnología y su participación en cada etapa de su desarrollo. 

“Históricamente, las personas sordas han sido excluidas del desarrollo de las tecnologías de traducción automática”, explicó Shaun O’Boyle, investigador de la Escuela de Educación Inclusiva y Especial, ubicada en Dublín.

“Esto ha provocado a menudo reacciones negativas y resistencia de las comunidades de personas sordas, ya que los proyectos se diseñan y desarrollan sin la participación de los usuarios finales a los que pretenden servir, lo que resulta en tecnologías que nadie quiere usar y en un gran desperdicio de dinero”, consideró Van Landuyt.

En este proyecto el equipo decidió utilizar un enfoque opuesto que comenzó por preguntarle a los participantes qué extractos de Shakespeare en Lengua de Señas Irlandesa les gustaría escoger primero si fueran a usar inteligencia artificial (IA). Ello permitió a la audiencia conectar con la IA y recabar su opinión sobre la tecnología. 

Luego el equipo creó un prototipo de aplicación que mezcló una actuación de teatro en vivo con inteligencia artificial para un público compuesto por personas sordas, con problemas de audición y oyentes.

“Investigamos profundamente lo que las comunidades sordas realmente quieren (e igualmente importante, lo que no)”, comentó Van Landuyt.

El evento, titulado “Todo el mundo es una pantalla”, tuvo lugar durante la Semana de la Ciencia de Dublín y consistió en una obra basada en los textos de William Shakespeare, interpretada en lengua de señas por dos actores sordos, Lianne Quigley y Alvean Jones, que también son coautores de la investigación y que tradujeron los fragmentos literarios.

Van Landuyt resaltó la necesidad de avanzar en el uso de tecnologías de IA siempre con la participación de las personas con discapacidad, algo que no es común, pues generalmente los tomadores de decisiones creen que saben más que las comunidades sordas.

“Y tratan de crear algo que es rechazado por los usuarios finales simplemente porque no es lo que quieren o porque resulta realmente inútil en la práctica”, dijo. 

El especialista llamó a sacar provecho de la tecnología de IA e incluir a la comunidad sorda en su uso como una manera de respetar la autonomía de la comunidad.

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva