Toma posición Socorro Flores, como Magistrada de la Corte Penal Internacional; es la primera mexicana en ocupar el cargo
La embajadora Socorro Flores Liera, se convirtió en la primera mexicana en tomar protesta como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupará hasta el 2030.
Flores Liera, fue electa en diciembre pasado por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de la CPI, de entre 18 candidatos que participaron en este proceso.
La CPI, que tiene su sede en La Haya, Países Bajos, tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional, como son los crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.
"La elección de la embajadora Flores como magistrada es de gran importancia para la agenda exterior de nuestro país y la justicia internacional. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional", expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Además, señaló que este nombramiento representa un paso más en el camino para alcanzar la igualdad de género dentro de los organismos internacionales, así como un avance en términos de representación en los distintos niveles de justicia penal internacional.
A su vez, la nueva magistrada escribió en sus redes sociales: "Hoy juezas y jueces recién electos de la CPI nos comprometimos a desempeñar nuestro mandato de manera independiente e imparcial. Un verdadero honor contribuir a la justicia penal internacional. Agradezco a México y a @SRE_mx por esta oportunidad".
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó: "Felicito ampliamente a la embajadora Socorro Flores Liera, @FloresLiera, quien al rendir protesta como jueza de la Corte Penal Internacional en La Haya da un nuevo motivo de orgullo a México y las mexicanas, quienes unidas seguimos abriendo espacios. ¡Enhorabuena!"