“Todo mundo trata de refugiarse”, narran mexicanos en Israel
El conflicto coincidió con el inicio del shabat, una tradición judía que implica un día de descanso y contemplación
La familia de Sinhué Zerón Olivares, un mexicano que se encontraba en Israel disfrutando de sus vacaciones cuando se vieron sorprendidos por los ataques a ese país proveniente del grupo Hamás, relató a Milenio lo que él y su familia vivieron.
Contó al medio nacional que llegaron a Jerusalén el 1 de octubre, y hasta el 4 de octubre todo parecía tranquilo en su estancia en la ciudad. Durante ese tiempo, disfrutaron de su viaje turístico sin problemas y exploraron los sitios históricos y culturales de la región.
Pero dijo que todo cambió abruptamente con el inicio de los ataques entre Israel y Hamás. Aunque se encontraban en Jerusalén, que generalmente es una ciudad vibrante y concurrida, la familia Zerón Olivares describió que el ambiente se volvió tenso y las calles se vaciaron.
El conflicto coincidió con el inicio del shabat, una tradición judía que implica un día de descanso y contemplación. Esto llevó a que las calles de Jerusalén se sintieran desiertas y con pocos turistas, principalmente de Argentina, detalló la familia.
Contó que al momento se encuentran en Jerusalén y están monitoreando de cerca la situación en busca de orientación y precauciones adicionales.
"No hemos recibido comunicación alguna. A partir de las redes sociales fue que contactamos a otros mexicanos hospedados muy cerca de nosotros y nos hemos ido informando (…) estamos intentando entender (la situación). Hemos salidos dos o tres veces durante el día sobre las calles cercanas a nuestro departamento, están patrullando constantemente las principales avenidas la policía armada fuertemente; nos hemos topado a muy pocos locales y en su mayoría a turistas", destacó en la entrevista.