Temperaturas de junio alcanzan niveles récord: Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus
Esta marca fue alcanzada en los primeros días de junio, después de que mayo se quedara a tan sólo 0.1 ºC del mayo más cálido jamás registrado
En los primeros once días de junio, se han registrado las temperaturas medias más altas jamás registradas para este periodo del año a nivel mundial, lo que indica un preocupante calentamiento global, según informa el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
Este récord fue alcanzado en los primeros días de junio, después de que mayo se quedara a tan sólo 0.1 ºC del mayo más cálido jamás registrado por Copernicus, según declaraciones de Samantha Burgess, directora adjunta del C3S.
El C3S ha registrado otro dato preocupante: por primera vez, las temperaturas globales del aire en superficie han superado en más de 1.5 ºC los niveles preindustriales durante el mes de junio. Aunque ya se había superado este umbral en otros meses del año, como diciembre de 2015, es la primera vez que se alcanza en el mes de junio.
El C3S se dedica al estudio de la velocidad con la que el planeta se acerca al límite máximo establecido en el Acuerdo de París de 1.5 ºC o 2 ºC, con el objetivo de evitar pérdidas de biodiversidad y agravar la crisis climática.
Es importante destacar que el límite de 1.5 ºC establecido por el Acuerdo de París aún no ha sido superado a nivel global, según señala el C3S. Este límite se mide en períodos de medias de veinte o treinta años, no en días o meses.