Diferencias con EE.UU., son por Talos Energy y yacimiento Zama: AMLO

Talos Energy no quiere aceptar acuerdos firmados por EU y Canadá en materia energética

Las consultas promovidas por Estados Unidos en el marco del T-MEC son por las diferencias con la empresa petrolera Talos Energy, quien busca administrar el yacimiento marino de crudo Zama, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, explicó que, de acuerdo al T-MEC, cuando se encuentra un yacimiento junto a otro, la empresa que tiene mayor parte del primero es quien debe operar los yacimientos conjuntos, y en este caso, dijo, a Pemex le toca la operación de Zama.

En ese sentido, López Obrador indicó que Talos Energy, por ser una empresa con mucha influencia, no quiere entrar en razón y aceptar los acuerdos firmados por Estados Unidos y Canadá en materia energética.

“Para tener una idea, Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 [por ciento] y otras dos empresas tienen 15 y 15 [por ciento]. Sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte, que tiene mucha influencia, no entra en razón. Yo espero que se entienda que legalmente le corresponde a Pemex la operación”, abundó.