Sufre Sebastián Piñera y la derecha chilena catastrófica derrota electoral
Una “catastrófica derrota” electoral sufrió ayer domingo la coalición oficialista “Vamos por Chile”, que incluso en los comicios de constituyentes obtuvo el 21% y quedó lejos de la suma de la oposición de izquierda y centroizquierda de 33% y, más aún, el 45% lo consiguieron todos los independientes, con más del 76% de las mesas escrutadas.
De los 155 convencionales constituyentes, 48 serían independientes, mientras que la oposición lograría 52, el oficialismo 38 y los pueblos originarios se dividen los 17 escaños que estaban reservados para ellos.
De acuerdo a medios locales, con estos resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel), esto representa una dura derrota para los candidatos identificados con el Gobierno de Sebastián Piñera, pero también para todos los partidos políticos ya que los independientes fueron los ganadores en la jornada electoral.
La oposición, obtuvo más de un tercio, es decir, 53 constituyentes, pero se menciona que estará dividida entre los 27 de la izquierda y los 25 de la centro-izquierda, nucleada en la antigua Concertación.
Es de mencionar que, esta derrota electoral la sufrieron los integrantes de la ex concertación, la coalición de centro izquierda que gobernó a Chile durante 30 años -la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y otros minoritarios-, ya que fueron arrasados en las candidaturas de candidatos a constituyentes.