Stewart Rhodes, sentenciado a 18 años de prisión por asalto al Capitolio
Está acusado de liderar un complot para mantener al entonces presidente Donald Trump en el poder
El fundador y líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue condenado a 18 años de prisión acusado de liderar un complot de gran alcance para mantener al entonces presidente Donald Trump en el poder después de perder las elecciones de 2020.
En noviembre, Stewart Rhodes había sido declarado culpable de conspiración para cometer sedición por parte de un jurado federal en Washington.
Lo anterior al ser declarado responsable del ataque contra el Capitolio en Washington, del 6 de enero de 2021, cuando una turba de simpatizantes del expresidente Trump irrumpió, para impedir el conteo de los votos que certificarían la victoria electoral de Joe Biden como nuevo presidente.
El jurado desechó los argumentos de que los grupos armados de Oath Keepers que había apostados en hoteles alrededor de la capital estadounidense no tenían intención de impedir la confirmación de Biden, sino de "reaccionar" en caso de que Trump les pidiera intervenir.
Y es que, el entonces presidente republicano hubiera podido realizar esa petición amparado en una norma de 1807 que permite al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas pedir a grupos paramilitares ciudadanos hacer cumplir la ley.
Sin embargo, al final se concluyó que los integrantes del grupo tenían pensado usar la fuerza para impedir la confirmación de Biden, independientemente de lo que dijera Trump.