Sostiene OMS que Covid-19 surgió en murciélagos y se propagó a animales silvestres vendidos en mercados
El Covid-19 surgió en un murciélago en la China rural, se propagó por un animal de granja de vida silvestre a una gran ciudad como Wuhan a través del mercado húmedo de Huanan, informó Peter Daszak, integrante del equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China.
El zoólogo británico que estudia los orígenes virales en animales y presidente de EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro de salud ambiental, adelantó a la cadena de televisión CNN que las conclusiones de la investigación que realizó junto a otros especialistas de la OMS, sobre las posibles formas en las que surgió el Sars-Cov-2, en China, será publicada este martes.
Daszak refirió que, los expertos chinos e internacionales coincidieron en que el camino más probable que tomó el virus fue el de un murciélago huésped original, que luego infectó a un intermediario en las granjas de vida silvestre del sur de China.
Pues durante su recorrido por Wuhan, el parasitólogo y otros expertos de la OMS visitaron el mercado de Huanan y descubrieron que no solo vendía mariscos, sino también "vida silvestre y productos de vida silvestre, cadáveres enteros de animales y animales vivos de diferentes tipos" de granjas en toda China.
Por lo tanto dijo que, “definitivamente hubo una vía que lleva a los animales que ingresan a ese mercado de toda China, incluidos los lugares donde se han encontrado los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 en los murciélagos", dijo Daszak.
Finalmente, el investigador concluyó que lo encontrado en Wuhan, “es una evidencia bastante importante de una forma en que el virus podría haber surgido de la China rural a una gran ciudad como Wuhan y haber provocado un brote".