Sospecha López Obrador que EE.UU. está involucrado en crisis política en Perú
La embajada norteamericana tuvo una participación injerencista después de la destitución de Pedro Castillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay sospechas de que Estados Unidos está involucrado en la crisis política que hay en Perú.
En su conferencia de prensa matutina sostuvo que los estadounidenses “no guardan las formas”, pues reiteró que la embajada norteamericana tuvo una participación injerencista en Perú después de la destitución del ex presidente Pedro Castillo.
El tema surgió cuando platicó de los temas que tratará con Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participará el canadiense Justin Trudeau.
“Porque estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos en el Perú. Y luego, cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora del Perú a entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso en el Palacio de Lima. Entonces ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie”, expresó.
Respecto a Perú, también enfatizó que no se puede decir que Castillo fue quien instrumentó el golpe de estado, como dice la oposición de ese país.
Hacia el final de su conferencia, el mandatario consideró que era suficiente hablar del tema de Perú, pues ironizó que lo pueden declarar como persona “non grata”.
“Pero pensando que el que dio el golpe de Estado es Castillo. Castillo no sacó a la policía, no sacó al ejército. Es más, ellos sabían perfectamente que el ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente en el Perú. Ya dejemos el Perú, no nos vayan a declarar también a nosotros non gratos”, apuntó.