‘Son unos mentirosos’: AMLO tras informe de Derechos Humanos de EE.UU. sobre México
No es cierto, dijo a las autoridades estadounidenses y sostuvo que este tipo de reportes son “pura politiquería”
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que señaló que en México “la impunidad y los índices extremadamente bajos de procesamiento siguen siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”.
El mandatario federal tachó de “mentirosas” a las autoridades estadounidenses y sostuvo que este tipo de reportes son “pura politiquería”, luego de que señalaron que en México hay desapariciones extrajudiciales, tortura, impunidad y corrupción.
López Obrador cuestionó que el gobierno estadounidense haga criticas cuando ellos mismos no garantizan los derechos humanos a periodistas, al recordar el caso de Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks, quien permanece encarcelado.
"Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero tampoco que lo vayan a tomar a mal. Es como si aquí nosotros los evaluáramos, a ver derechos humanos, oye ¿Por qué no liberas a Assange? Si estás hablando de periodismo y de libertad, ¿Por qué tienes preso a Assange?", señaló.
Pese a esto, el titular del Ejecutivo federal descartó que tenga diferencias con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Todo esto de la calificación no tiene que ver con el presidente Biden, esos son los que están ahí de tiempo atrás y no quieren cambiar, no saben de que los pueblos somos libres, somos independientes y soberanos.
“Son muy injerencistas y por eso no hay que tomarlos en enserio”, agregó.
Pese a esta crítica, López Obrador aseguró que sigue en pie la propuesta de mantener una campaña binacional con Estados Unidos para dar a conocer entre los jóvenes los peligros de consumir fentanilo.