Son “centennials” los más estafados en las redes sociales
Los “centennials” o también conocidos como “generación Z”, es decir, jóvenes de 25 años de edad o menos, son los que de acuerdo al reporte de ESET, una empresa de antivirus, han sido los más estafados por hackers quienes utilizan comúnmente engaños los cuales tienen que ver con ofertas laborales, descuentos, becas y amor.
Las estafas más comunes suelen ser enlaces de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades, o invitaciones para participar en juegos o sorteos.
De igual forma, explicó que las otras cuatro principales “ciber estafas” que ESET detectó que son dirigidas a los jóvenes, son grandes descuentos o promociones de productos que normalmente son costosos.
“Para hacer que sus ofertas sean atractivas para los adolescentes, los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les resulten atractivos, como zapatillas deportivas de edición limitada, ropa de marcas que suelen ser demasiado caras para que una persona con un salario normal o un trabajo a tiempo parcial pueda comprarlas, o falsas tiendas en línea de Ray-Ban, por nombrar un ejemplo”, indicó el reporte de ESET.
Otra de las modalidades que utilizan los estafadores son campañas sobre falsas becas enfocadas para jóvenes que buscan continuar sus estudios. De acuerdo con ESET, estos falsos programas de becas a menudo solicitarán que el interesado pague una “tasa de registro”, sin embargo, la beca no existe y el estafador terminará quedándose con el dinero entregado.
En cuanto al tema del amor, los delincuentes del internet se hacen pasar por una persona que la víctima considere atractiva, y ésta mantendrá una “relación virtual” hasta robarle dinero por medio de manipulación o extorsiones con fotos íntimas compartidas, por ejemplo.
Por tal razón, la empresa de ciberseguridad recomendó siempre verificar las cuentas donde encuentran ofertas de trabajo, becas o compras, así como evitar proporcionar datos personales o financieros hasta que se esté seguro de que es algo verídico.