Sociedad Interamericana de Prensa califica como “embargo político” lo ocurrido en el diario El Nacional de Venezuela

 

Elementos de la Guardia Nacional venezolana realizaron el embargo de los bienes y de la sede del histórico diario de ese país “El Nacional”, esto luego a una indemnización ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por "daño moral" al alto dirigente chavista, Diosdado Cabello.

El hecho ha sido denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un "embargo político", y convocó a la comunidad internacional a tomar "acción".

A través de un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el "embargo político" contra el diario El Nacional, "quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas".

Asimismo, insistió en que la comunidad internacional debe "dejar de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela".

En tanto Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior de Argentina, destacó su solidaridad con los directivos y trabajadores de El Nacional

"Ya habíamos advertido el final que tendría esta historia, a sabiendas de que en Venezuela la justicia está sometida al poder político y el régimen la utiliza como ariete en contra de todo lo que le incomode", señaló.