Sínodo busca recuperar la esencia de la Iglesia Católica: Padre Roberto Sánchez

El presbítero admitió que dentro del catolicismo hay liberales y conservadores

A la Iglesia Católica le ha afectado un poco la “rigidez” que prevalecía, pero el Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco, busca recuperar su esencia, manifestó el padre Roberto Sánchez.

En entrevista en A Fondo con Chuy Sibilla, el responsable de la Pastoral de Comunicación, de la Diócesis de Tabasco, recordó que el Sínodo de la Sinodalidad inició en 2021, donde se realizaron las consultas en las ermitas y las diócesis, lo que provocó un movimiento de la Iglesia Católica.

“Yo creo que tanto en la Iglesia como fuera de la Iglesia, hay estas dos realidades, la humana y la divina, y que a veces cuando la Iglesia lucha solamente por poder temporal, pierde su esencia, y yo creo que el Sínodo nos está haciendo recuperar nuestra esencia. No está basada nuestra vida eclesial en un poder temporal, sino en algo que va más allá. Pienso que nos ha afectado la rigidez”, dijo.

“Escuchar a liberales y conservadores y llegar a establecer una diálogo entre ellos, una escucha, un discernimiento, no es tan fácil. Los conservadores que son muy fieles a la doctrina, que son muy de derecha, a los liberales que son muy laxos, muy extremistas, ahí hay que mediar siempre; pero creo que el Papa ha querido escuchar a todos y todos aquellos que se oponen a muchas cosas, que no están de acuerdo, hacen falta”, señaló.

El religioso subrayó que el éxito del Sínodo, que inició el pasado 4 de octubre en el Vaticano, es la escucha, y sobre todo, enfatizó que no se busca cambiar la doctrina moral de la Iglesia, sino cambiar lo negativo, que ha provocado que muchas personas se alejen.

“El Papa, su intención más profunda, creo que aquí está el éxito del Sínodo, es la escucha, creo que el Papa no quiere dar palos al aire, no quiere dar pasos, no quiere provocar cambios dentro de la Iglesia, sin haber consultado a una gran mayoría del pueblo de Dios”, indicó.

En este sentido, dio a conocer los 12 resultados concentrados que se recogieron en la Diócesis de Tabasco, tras las consultas realizadas en ermitas y parroquias.

“Testimonio y coherencia de vida; promover la vida de comunicación; ser perseverantes en la oración; cumplir la voluntad de Dios; estar atentos a la Palabra de Dios; aprender a escuchar y perdonarnos; ser humildes para dejarnos guiar; asumir actitudes de servicio, alegría y disposición; favorecer la comunión y la comunicación entre grupos y movimientos, entre creyentes y no creyentes”, desglosó.

Finalmente, dijo esperar cambios en la Iglesia tras el Sínodo, al mencionar que toda acción que realiza, corresponde una reacción positiva, puesto que se necesitan cambiar profundamente muchas cosas.