Julia toca tierra en Nicaragua y deja severos daños
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres decretó "estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional".
Julia tocó tierra en Nicaragua, como huracán de categoría 1, la madrugada del domingo, dejando severos daños e inundaciones.
Tras formarse en el Mar Caribe, el ciclón tropical avanzó hasta llegar a la costa nicaragüense, cerca de Laguna de Perlas, a la 01:15 de la madrugada, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
En su paso por ese país, dejó fuertes precipitaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles y postes de energía eléctrica. Por ello, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres decretó "estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional".
Algunas de los estados afectados, según medios locales, fueron Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, Jinotega y Rivas.
Se espera que en su avance por tierra vaya perdiendo fuerza, aunque podría recuperar potencia al llegar a las aguas del Pacífico.
Cabe mencionar que el ciclón no solo causó afectaciones en Nicaragua, sino también en naciones vecinas, como Honduras y El Salvador.
En el primero, las autoridades reportaron que una joven murió tras ser arrastrada por la corriente de un río; mientras que en territorio salvadoreño, las autoridades realizaron una declaración de “emergencia nacional” ante los efectos climáticos.