¿Servirán las medidas de Instagram para proteger la salud mental de adolescentes?

Algunas plataformas comienzan a cambiar sus medidas para proteger a esta población

Instagram, una de las redes sociales más populares entre adolescentes en Estados Unidos, anunció a mediados de septiembre una serie de cambios encaminados a atender el daño que las redes sociales pueden generar en la salud mental de las personas jóvenes. 

La nueva función llamada ‘Teen Accounts’ hará que todas las cuentas de personas menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada, que las configuraciones restringidas deban tener autorización de padres y madres para ser modificadas y que las notificaciones se silencien a partir de las 22:00 horas y hasta las 7:00 horas del día siguiente, informó CNBC.

La privacidad de las cuentas de adolescentes implica que solo podrán recibir mensajes o etiquetas y comentarios de las cuentas que siguen y que las búsquedas filtrarán palabras y contenido que sean considerados perjudiciales.

Para Shannon Bennet, directora asociada del Centro de Salud Mental del hospital NewYork-Presbyterian, estas medidas son un buen primer paso. 

“El costo de oportunidad del uso de las redes sociales es el sueño o la socialización en persona. Creo que es alentador ver que están haciendo algunos esfuerzos”, dijo Bennet. 

Otros expertos consultados coincidieron en que los cambios anunciados podrían resultar positivos, pero que es demasiado pronto para saberlo con certeza. 

Un informe de 2022 reveló que Facebook sabía que Instagram era perjudicial para la salud mental de los adolescentes

Los resultados, que fueron presentados al consejo de Facebook, revelaron que 32 por ciento de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hacía sentir peor. 

En tanto que el estudio “Our Epidemic of Loneliness and Isolation”, conducido por Vivek Murthy, titular del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, identificó a las redes sociales como uno de las principales razones de la sensación de soledad entre la juventud.

“Muchos ejemplos de daños (de redes sociales) incluyen la tecnología que desplaza la interacción de persona a persona, monopoliza nuestra atención, reduce la calidad de las interacciones e incluso disminuye la autoestima. Esto puede llevar a mayor soledad, miedo a perder algo, conflicto y a la reducción de la conexión social”, apuntó Murthy en el informe.

Tras conocer el anuncio de Meta -propietaria de Instagram-, el psicólogo Jonathan Haidt dijo sentirse “cautamente optimista”. 

“Por supuesto, esto es solamente un primer paso en la reforma de un ecosistema que necesita una manera más simple y robusta de identificar a los menores de edad e instalar un verdadero control de edad, especialmente en menores de 13 años. La mayoría de los problemas con las redes sociales todavía afectarán a los adolescentes en Instagram, pero es un buen inicio y espero que sea solamente el primero de muchos pasos de Meta”, expresó Haidt, un especialista en el tema de las redes sociales y sus efectos en la juventud y autor del bestseller La Generación ansiosa.

De acuerdo con la nota, hay investigaciones recientes que contradicen que las redes sociales sean la principal causa de la infelicidad de los jóvenes.

Con ello en mente, Jeffrey Hall, profesor de comunicación de la Universidad de Kansas y experto en relaciones e interacción social, dijo que la implementación de estas restricciones podría no tener un impacto real. 

“Debido a que no existe una asociación causal fuerte entre el tiempo dedicado a las redes sociales y la salud mental, es poco probable que estos cambios marquen una diferencia para los adolescentes en general”, afirmó Hall.

El experto también recordó que dado que en estas plataformas falsificar la edad es sencillo, es complejo saber si con las medidas anunciadas habrá un efecto benéfico para los adolescentes.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva