Cadena perpetua a “El Coss”, líder del Cártel del Golfo, en EE.UU.
En 2017, “El Coss” se declaró culpable
Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, exlíder del Cartel del Golfo, fue sentenciado a cadena perpetua este jueves en Estados Unidos.
Un juez federal le impuso, además de la prisión vitalicia, el pago de cinco millones de dólares, tras su juicio por tráfico de drogas.
AprehensiónTambién lo acusaban de 12 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, así como por la agresión a un oficial de la ley federal.
En 2017, “El Coss” se declaró culpable, como parte de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, y con el objetivo de que le redujeran la sentencia, lo cual, aparentemente, no le dio resultados.
Costilla Sánchez, originario en Tamaulipas, fue miembro y líder del Cártel del Golfo, la organización criminal con presencia en su entidad natal y Nuevo León. Fue lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén.
Estaba encargado de supervisar las operaciones que realizaba su cártel con Los Zetas, que era conocida como “La Compañía”.
Según Proceso, fue uno de los narcotraficantes que, supuestamente, tuvieron la protección y cobijo de la Marina y el Ejército durante el sexenio de Felipe Calderón.
Cabe mencionar que antes de su detención, se ofrecían recompensas millonarias por información que llevara a su captura: en México 30 millones de pesos y en Estados Unidos 5 millones de dólares.