Senado de Chile aprueba proyecto de retiro de pensiones para ayudar a ciudadanos por crisis social y económica
Con 35 votos a favor y uno en contra, el Senado de Chile, aprobó un proyecto de ley respaldado por el gobierno de Sebastián Piñera, que permite a los ciudadanos acudir a sus ahorros de pensión y retirarlos para poder cubrir sus necesidades tras los problemas que han enfrentado tras la pandemia por Covid-19.
Este aval también se da en medio de una crisis social, ya que se ha convertido en un tema central en las protestas ciudadanas que iniciaron a finales del año pasado.
El senador Guido Girardi, aseguró que este proyecto busca ayudar a las familias que desafortunadamente han sido abandonadas por su gobierno.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste, dijo que la intención del gobierno es engañar a los ciudadanos al señalarles que esta es la única forma de que las familias adquieran recursos para cubrir sus necesidades.
“Lo que busca el gobierno es persuadir a aquellos que no tienen una clara convicción en que lamentablemente esta es la única alternativa que tienen muchas familias de poder contar con recursos frescos”, apuntó.
A principios de este 2020, el Congreso desafió la presión del gobierno al aprobar una legislación que dio lugar a 17 mil millones de dólares en retiro de pensiones; después presentaron otro proyecto en el mismo sentido y al final el presidente Piñera, presentó su propia propuesta.
Algunos artículos serán modificados antes de que pase a la Cámara de Diputados, y se prevé que el proyecto genere aproximadamente 15 mil millones de dólares en nuevos retiros.