Se suman 156 países a iniciativa COVAX para adquisición y distribución de la posible vacuna contra el COVID
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que 156 países, donde viven dos tercios de la población mundial, se han sumado a la iniciativa internacional denominada COVAX, para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas contra el COVID-19.
La lista incluye a 64 países ricos, que financiarán las vacunas y 92 de ingresos medios o bajos que recibirán apoyo para comprarlas, además se espera que se unan otros 38 países de renta alta en los próximos días.
El objetivo de COVAX, es distribuir 2 mil millones de dosis para finales del 2021, teniendo como prioridad a los trabajadores de salud y luego al 20 por ciento de la población.
“En primer lugar, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, no debe convertirse en una excusa para perderlos. En segundo lugar, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos mover cielo y tierra para asegurar un acceso equitativo a los diagnósticos, terapias y vacunas”, indicó.
Dejó en claro que la única ruta para acelerar la recuperación económica es que algunas personas sean vacunadas en todos los países y que además se invierta en mejorar las acciones en materia de salud.