Anuncia Rusia su retiro de la Estación Espacial Internacional en 2024

Moscú cumplirá sus obligaciones con los demás socios de la EEI antes de retirarse
Foto de NASA en Unsplash

El Gobierno de Rusia anunció que se retirarán del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2024, para construir su propio puesto en órbita.

A través de un comunicado, el recién nombrado jefe de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borisov, afirmó que Moscú cumplirá sus obligaciones con los demás socios de la EEI antes de retirarse del proyecto. 

“La decisión de abandonar la estación después de 2024 está tomada”, aseguró Borisov, luego de sostener una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin.

También señalan que a pesar de las discrepancias de sus gobiernos, la NASA y Roscosmos acordaron que los astronautas occidentales continuarán viajando en cohetes rusos a la estación espacial, y a su vez, los cosmonautas rusos viajarán en naves de SpaceX a partir de este otoño.

El acuerdo entre ambas agencias asegura que la estación orbital tendrá, siempre, al menos un estadounidense y un ruso a bordo, para que ambos lados del puesto orbital funcionen sin problemas.

Cabe mencionar que medios internacionales aseguran que el intercambio entre ambas naciones llevaba tiempo preparándose y se pudo concretar a pesar de las fricciones sobre Ucrania, por lo que ven el acuerdo como una señal de aparente cooperación, por lo menos en lo espacial, entre Rusia y Estados Unidos.