Se desprende iceberg del tamaño de Londres en la Antártida
El bloque de hielo tiene una extensión de unos 1,550 kilómetros cuadrados; investigadores descartaron que se deba a efecto del cambio climático
Un iceberg del tamaño de la ciudad de Londres, se desprendió el domingo pasado de la plataforma de hielo conocida como Brunt, ubicado en la Antártida, informó el British Antarctic Survey (BAS).
El bloque de hielo, el cual tiene una extensión de unos 1,550 kilómetros cuadrados, se desprendió cuando una grieta llamada Chasm-1, se extendió por completo a través de la plataforma de hielo.
Este es el segundo desprendimiento importante de esta área en los últimos dos años, y ha tenido lugar una década después de que los científicos del BAS detectaron por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.
“Este desprendimiento era de esperarse y forma parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos siguen vigilando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar su seguridad y mantener la actividad científica que llevamos a cabo en el Halley”, declaró en un comunicado de prensa el profesor Dominic Hodgson, glaciólogo del BAS.
La plataforma de hielo Brunt es probablemente la más monitoreada de la Tierra, y es que una red de 16 instrumentos GPS miden la deformación del hielo y la informan cada hora.