SARS, Gripe Aviar, Gripe Porcina y el Covid-19, son los virus que han saltado de animales a humanos

Foto: Milenio.com

Científicos en el mundo han señalado que en los últimos 20 años, las Zoonosis, que son las enfermedades infecciosas que se transmiten de animales a personas, se han acentuado más y han puesto en riesgo a los humanos, debido a la falta de precaución y de atención a los problemas sanitarios que estos provocan.

De acuerdo a un reportaje de Infobae, el coronavirus es la cuarta pandemia de origen zoonótico del siglo XXI, ya que apareció después del SARS, la Gripe Aviar (H5N1) y la Gripe Porcina (H1N1).

Según algunas investigaciones, la transmisión del COVID-19, apunta a que su portador son los pangolines, debido a que estos comen en vegetación donde murciélagos dejan sus excrementos, por lo que se contagian del virus, luego el pequeño animal se comercializa para consumo humano en algunas regiones de China, por lo que el coronavirus se propaga con facilidad.

En 2005 la Gripe Aviar, era un tipo de gripe que afectaba a las aves y se traspasó a los hombres, afectado al menos a 13 países, en los que el 59 por ciento de los contagiados murieron. Por la presencia de este virus un total de 120 millones de aves fueron sacrificadas.

En 2009 se declaró otra pandemia, la Gripe Porcina, que tuvo su origen en México y sur de Estados Unidos, se trata de una cepa aviar que se combinó con dos virus porcinos y luego afectó a las personas, dejando un aproximado de 500 mil personas contagiadas.