Sanciona EE. UU. a funcionarios de Bukele por negociar con pandillas en El Salvador
Por los presuntos delitos de corrupción y negociaciones secretas con las pandillas callejeras, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a dos funcionarios cercanos del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En razón de lo anterior, el Departamento del Tesoro imposo penas económicas al director de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, y al director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.
Según el gobierno estadounidense, ambos funcionarios serían los responsables de “negociar” con los líderes de las pandillas que están presos, presuntamente para reducir los índices de homicidios en El Salvador.
De igual forma, el Departamento del Tesoro sancionó a la mamá de Osiris Luna, Alma Yanira Meza Olivares, presuntamente por la apropiación indebida y reventa de alimentos para la ayuda humanitaria durante la pandemia.
Por otra parte, también impuso una pena económica a la Jefa de Gabinete de Bukele, Carolina Recinos, bajo el argumento de que habría orquestado un entramado de corrupción por varios millones de dólares, en la compra de suministros médicos para atender la pandemia del coronavirus.
Ante las sanciones, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, reviró al gobierno estadounidense y calificó como “absurdas esas acusaciones diarias”, a la vez que dijo que “no sabía que les interesara tanto El Salvador”.