Sacarán a mexicanos de Sudán tras enfrentamientos que dejaron más de 50 muertos
El líder opositor destacó que sus paramilitares "no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares"
El canciller Marcelo Ebrard anunció que se trabaja para acelerar la salida de mexicanos que están en Sudán, donde enfrentamientos entre el ejército y una fuerza paramilitar han cobrado decenas de vidas.
En sus redes sociales, informó que el Gobierno de México, a través de la Embajada en Egipto, está haciendo lo posible para sacar a los connacionales de territorio sudanés.
“Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”, escribió.
El pasado sábado el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del general Mohamed Hamdan Daglo, anunció la toma del Aeropuerto Internacional y del Palacio Presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.
El líder opositor destacó que sus paramilitares "no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares".
Por su parte, el ejército de Sudán señaló que movilizó fuerzas aéreas contra "el enemigo".
Cabe recordar que, hasta 2019, Sudán era considerado una República federal democrática representativa presidencialista, pero el 11 de abril de 2019 el ejército sudanés derrocó al hasta entonces presidente, Omar al-Bashir, suspendiendo la Constitución y comenzando una dictadura militar.
El ejército prometió que luego de dos años convocaría a elecciones libres, sin embargo, el 25 de octubre de 2021, dio un golpe de Estado, disolviendo el Consejo Soberano y arrestando al primer ministro Abdalla Hamdok.
De acuerdo con BBC, dos militares se encuentran en el centro de la disputa, debido a que están en desacuerdo sobre la dirección que ha tomado el país y la propuesta de transición hacia un gobierno civil.