Sacan a Evo Morales de contienda presidencial del próximo año en Bolivia

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia toma decisión sobre liderazgo en el MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, reconoció este miércoles como jefe legítimo del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) a Grover García.

Con esto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, queda fuera de la carrera presidencial del próximo año, además de poner fin a sus casi tres décadas de liderazgo, frente al partido político que él habría fundado.

Morales anticipó que seguirá en su lucha; y por su parte García dijo que fue notificado, y que, la resolución del TSE “hace justicia con las organizaciones sociales y sindicales que están recuperando el partido” de manos de “una sola persona”, en alusión al exlíder.

Esta decisión da a García el poder de ser el único capaz de autorizar la inscripción del candidato a la presidencia del país por el MAS, para el 2025, y al ser cercano al mandatario Luis Arce, se espera que, Evo Morales no se encuentre entre los aspirantes

Para Arce, lo anterior, representa una victoria política de contra de su mentor, con quien mantiene una larga disputa que se ha trasladado hasta los tribunales, en la búsqueda de controlar el aparato partidario de cara a las elecciones.

Los conflictos entre Arce y Morales fracturaron al MAS y ha puesto en riesgo la hegemonía del partido que lleva 18 años en el gobierno.

Por su parte, el actual mandatario acusó al expresidente de boicotear su gestión “solo para defender su candidatura” y “buscar impunidad”.

Es de mencionar que, de acuerdo con algunos analistas, el MAS, se está “autodestruyendo” y puede tener una “crisis terminal”, lo que podría favorecer a los partidos del centro y de la derecha.