Rusia asegura que ya levantó el bloqueo a puertos ucranianos para exportar millones de granos

Ucrania debe antes retirar las minas que ha desplegado en sus puertos, reitera

 

Tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes, Rusia afirmó que ya levantaron el bloqueo a los puertos ucranianos, para la exportación de millones de toneladas de grano a los mercados mundiales.

Desde El Cairo, Egipto, donde inició una gira por varios países africanos, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, atribuyó que la crisis alimentaria mundial se debe a las sanciones occidentales contra Moscú.

El diplomático ruso reiteró que, para abrir una vía segura para la salida de los granos almacenados en los silos de Ucrania -uno de los mayores suministradores de cereales del mundo- este país debe antes retirar las minas que ha desplegado en sus puertos, a raíz de la invasión rusa a su territorio.

“La parte ucraniana debe quitar las minas que ha puesto en puertos y playas. Hay varios barcos detenidos en estos puertos por el peligro de estas minas”, sostuvo.

Ucrania es uno de los principales exportadores de granos, con una producción que puede alimentar a 400 millones de personas al año, pero varios millones de toneladas estuvieron confinados por meses en graneros o barcos bloqueados por Rusia en el Mar Negro.