Rumbo al fin de la era Merkel, ve Jalife triunfo apretado de la centro-izquierda en Alemania

 

El analista geopolítico Alfredo Jalife, aseguró que en Alemania se puede ver un triunfo apretado de la centro-izquierda encabezada por Olaf Scholz, pero que será en las próximas semanas que se puedan cerrar las elecciones, una vez que se logren los consensos entre los partidos.

Jalife-Rahme consideró que rumbo al fin de la era de Angela Merkel, las elecciones mostraron la caída de los grupos políticos de extrema derecha e izquierda en materia de representación y que el partido conservador estaría perdiendo casi nueve puntos en el mismo sentido.

“Gana el centro-izquierda moderado del Partido Social Demócrata, y por poca puntuación, de uno a dos puntos porcentuales, le gana al partido saliente el conservador demócrata, aliado al de Baviera, a su homónimo de Baviera y pierden los dos extremos; fíjense, eso es importantísimo, se derrumban mucho, tanto la extrema derecha, que le había ido bien en la previa elección debido a la cuestión migratoria, bueno, formó parte de la agenda del debate”, señaló. 

Alemania es una democracia parlamentaria, es decir, ahí son los escaños parlamentarios los que pesan, como Gran Bretaña, aunque es una monarquía parlamentaria, y Francia, nada más que el poder de Francia, el presidente tiene más poder que el presidente de Alemania, que es casi simbólico. También otra cosa que les quiero decir, no vayan a extrapolar el término de socialdemócrata de Alemania, que es un centro-izquierda, realmente es lo que gana el centro-izquierda, ustedes me preguntan en México que ganó el 6 de junio, yo se los dije ganó el centro-izquierda y perdió la extrema izquierda y todos los radicales de FRENAAA y compañía”, indicó.

Al presentar sus conclusiones sobre el tema, el médico de ascendencia libanesa aseguró que Alemania mantendrá relaciones y será aliado de Estados Unidos, pero que intentará estar cerca de Rusia y China, otras grandes potencias del mundo.

“Yo diría la relación con Estados Unidos sería más de tipo militarista, acuérdense que hay muchos soldados todavía desde la segunda guerra mundial, estacionados, de Estados Unidos en Alemania, no se han salido como lo han hecho de Afganistán, están a punto de hacerlo de Irak, la relación con Rusia es más de corte energético y también quizás más adelante de seguridad, pero hoy es energética, y con China la relación es geoeconómica, son tres relaciones, yo diría, de diferentes niveles”, precisó.

En su cápsula semanal ‘Radar Geopolítico’, el catedrático detalló que la promoción del Aukus, un pacto defensivo triangulado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, no afectará a Alemania y su posible relación con Francia, además agregó que no se puede visualizar una ruptura entre las relaciones de los países. 

“Hay arreglos, por ejemplo, tienen ustedes el acuerdo de Normandía, para arreglar el asunto de Ucrania, es muy bueno los acuerdos de Minsk, juntaron también ahí a Bielorrusia, pero lo que hicieron Francia y Alemania, fue de primer nivel, es decir, no querían una guerra en el territorio europeo ¿por qué? porque esto puede desencadenar en una guerra nuclear que además nadie va a ganar”, añadió.