Revela Naciones Unidas que la mitad de embarazos en el mundo son no deseados
De los 121 millones de embarazos que se registran cada año en todo el mundo, cerca de la mitad no son deseados, revela el informe Estado de la Población Mundial 2022, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).
El documento plantea que la cantidad de embarazos no deseados, son una señal de que el mundo podría fracasar en el intento de otorgar condiciones óptimas de salud, educación e igualdad de género.
El informe titulado "Visibilizar lo Invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales", advierte que esta crisis de derechos humanos tiene profundas consecuencias para las sociedades, las mujeres y las niñas y la salud mundial.
Asimismo advierte que, la investigación destacó que la desigualdad de género y el estancamiento del desarrollo generan altas tasas de embarazos no deseados.
En ese sentido señala que, 257 millones de mujeres en todo el mundo que desean evitar el embarazo no utilizan métodos anticonceptivos modernos y seguros, y donde hay datos disponibles, casi una cuarta parte de todas las mujeres se sienten incapaces de decir que no a las demandas de sexo.
“Somos conscientes de los enormes costos que conllevan los embarazos no intencionales: costos para la salud, la educación y el futuro de los individuos, costos para los sistemas sanitarios en su conjunto, los trabajadores y las sociedades”, se detalló.
El estudio señala que en México hay 33 muertes de mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos, en tanto que el 97 por ciento de los partos son atendidos por personal de salud especializado.
El 53 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años utilizan el método anticonceptivo moderno, y el 82 por ciento dice estar satisfecha con el método elegido.
“Asimismo, indica profundas deficiencias en los derechos y la justicia, la igualdad de género, la dignidad humana y el bienestar social más en general. El hecho de que haya tantos embarazos no planeados y no deseados hace cuestionarse hasta qué punto se priorizan y valoran los derechos y el potencial de más de la mitad de la humanidad", señala además el documento.