Respeten la voluntad popular, piden 8 países de Latinoamérica a Venezuela

Cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado

 

 

Ocho países de Latinoamérica pidieron al gobierno de Venezuela respetar la voluntad popular, ante las encuestas de salida que ubican a la oposición como ganadora de las elecciones presidenciales. 

Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado en el que dijeron seguir de cerca los comicios. 

Las representaciones de las ocho naciones latinoamericanas señalaron que “eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”. 

La postura de los ocho países ocurre luego de que, días atrás, el presidente Nicolás Maduro advirtiera a los ciudadanos que, si no querían que Venezuela cayera “en un baño de sangre”, garantizaran “el más grande éxito de la historia electoral".

 

 

TAMBIÉN CHILE Y ARGENTINA

Ante el paso de las horas sin conocerse los resultados electorales en Venezuela, los presidentes de Chile y Argentina también expresaron su postura. 

El chileno Gabriel Boric declaró que “la entrega de los resultados de esta elección trascendental” en Venezuela debían “ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas”.

Refirió que la comunidad internacional, de la que Chile es parte, “no aceptaría otra cosa”.

Por su parte, el argentino Javier Milei llamó “dictador” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y expuso que “los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista”, ya que “los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

Aseveró que “Argentina no va a reconocer otro fraude” y esperó “que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.