Respalda Morena en el Senado “pausar” relaciones con España; oposición lo critica
Senadores de Morena respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una “pausa” en las relaciones con España, ante el abuso cometido por empresas de esa nación a México; partidos de oposición criticaron este anuncio, al considerarlo como un mal mensaje para la inversión.
En este sentido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó que la “pausa” en las relaciones con el país ibérico signifiquen un rompimiento entre ambas naciones; además, matizó que el mandatario federal hizo dicha declaración en relación con las empresas españolas y no con su gobierno.
“Es un término político, que quizá lo que desea expresar el presidente es que mantendrá una relación de cercanía, pero también de no tanta intercomunicación con España. Es lo que creo, pero este término ‘pausa’ en el derecho internacional y en el derecho diplomático está ausente”, dijo.
“Hay que lamentar mucho ese tipo de discursos, de propuestas como esta famosa ‘pausa’, porque lo que se tiene que hacer en México -parece que el gobierno no lo ha entendido- es generar un clima de confianza para que se siga desarrollando la economía en este país, a base de la inversión y generación de empleos (…) Lo que se tiene que hacer es lo contrario, arreglar aquello que haya que arreglar, sí, pero por otro lado, lo que se tiene es procurar que el entendimiento sea el objetivo en cualquier discusión”, aseveró.
Por su parte, la legisladora del PRI, Claudia Anaya, calificó como “sumamente grave y delicado” el anuncio hecho por el tabasqueño, por lo que pidió que el Senado solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores una explicación puntual sobre este planeamiento del Ejecutivo federal.