Republicanos presentan formalmente iniciativa para declarar terroristas a cárteles mexicanos
La “Ley NARCOS” cuenta con el respaldo de los senadores Mike Lee, John Kennedy, Marsha Blackburn, Josh Hawley y Steve Daines
Congresistas republicanos, entre ellos Lindsey Graham, formalizaron este miércoles la iniciativa de ley para designar a los cárteles mexicanos de la droga, como organizaciones terroristas extranjeras.
La llamada “Ley NARCOS” (Ending the Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates), contempla nueve cárteles que serían designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), e incluye al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y Los Zetas.
Así como a el Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana, Cártel de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios.
“Pese a lo que diga el presidente de México, los cárteles de la droga controlan grandes zonas de México. Están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a Estados Unidos, donde está matando a nuestros ciudadanos por miles. Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras cambiará las reglas del juego”, afirmó Graham al presentar la iniciativa.
La legislación, que además crea un Grupo de Trabajo Interinstitucional para coordinar los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para detener a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales, tendría que ser debatida y aprobada en el Congreso, posteriormente firmada por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.
Además de Graham, la “Ley NARCOS” cuenta con el respaldo de los senadores Mike Lee, John Kennedy, Marsha Blackburn, Josh Hawley y Steve Daines.