Reprocha Ecuador que no se condene también a México por violaciones al derecho internacional de no injerencia

Expone que gobierno mexicano ha incurrido en violaciones a diversos tratados internacionales

La representación de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) reprochó que en la condena aprobada hacia su gobierno no hiciera lo mismo contra México por sus repetidas violaciones al derecho internacional.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el representante ecuatoriano, Diego Abente Brun, hizo uso de la voz para aceptar la resolución emitida.

Sin embargo, expresó que el gobierno mexicano también ha incurrido en violaciones a diversos tratados internacionales.

El funcionario de Ecuador expuso que México ofreció asilo a alguien ya condenado, además de mantener discursos intervencionistas contra el mandato de Daniel Noboa, poniendo en tela de juicio el proceso democrático.

“No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren procesadas ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o menos aún cuando estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales sin haber cumplido las penas respectivas, por tanto, la concesión de asilo diplomático cuando se trata de delitos comunes y de condenas y procesos penales ante tribunales ordinarios competentes como es el presente caso constituye un acto ilícito del estado que lo concede y genera su responsabilidad internacional y además apoya a la evasión a la justicia del estado ecuatoriano promoviendo la impunidad que es imperativo evitar”, expuso.

Diego Abente Brun reconoció la preocupación de los Estados miembros de la OEA, pero reiteró la postura del gobierno de Ecuador en combatir la impunidad.

Es de mencionar que el representante de Ecuador pidió se proyectara varios momentos de las “Mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador de los días 3, 5 y 8 de abril donde habla en contra del gobierno de Daniel Noboa y cuestiona el proceso electoral, así como la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado.