Renuncia viceprimera ministra por desacuerdos con Trudeau sobre aranceles de Trump

Salida de Freeland podría afectar aspiraciones de un cuarto mandato de Trudeau

La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, anunció este lunes que renunciará al gabinete, justo cuando Justin Trudeau, primer ministro del país, lidia con una caída de su popularidad.

Freeland, quien también fue vice primera ministra, dijo que fue Trudeau quien le pidió el pasado viernes que ya no la quería en el puesto y que le ofrecía otro cargo en el gabinete.

Sin embargo, la canadiense aseguró en su carta de renuncia al primer ministro que el único “camino honesto y viable” era dejar el Gabinete.

“Nuestro país enfrenta un serio desafío. Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, para que tengamos las reservas que podríamos necesitar para una próxima guerra arancelaria”, afirmó Freeland en su carta.

Ningún primer ministro canadiense en más de un siglo ha ganado cuatro mandatos consecutivos, y Trudeau ha dicho a los medios canadienses que es justo lo que busca, sin embargo, hay algunos miembros del partido que no quieren que se postule para un cuarto mandato, por lo que, la renuncia de Freeland del Gabinete, podría afectar el futuro inmediato del primer ministro a sus aspiraciones políticas.