Renuncia rectora de Harvard tras acusaciones de plagio
Entraría en vigor la tarde de este mismo martes
La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, anunció este martes su renuncia, tras acusaciones de plagio y una polémica por sus declaraciones sobre el antisemitismo.
En una carta, dijo que tomó la decisión "con el corazón encogido, pero con un profundo amor” a la institución que preside desde apenas hace seis meses.
"Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo", refirió.
La dimisión de Claudine Gay, quien fue la primera rectora de color de la Universidad, entraría en vigor la tarde de este mismo martes.
PLAGIO Y ANTISEMITISMO
La decisión se produce en medio de la polémica por las acusaciones de plagio en su trabajo académico, y las exigencias de investigarla por no citar adecuadamente sus textos.
Asimismo, por la respuesta que dio en la sesión del Congreso realizada el pasado 5 de diciembre, en el contexto de tensión en las universidades por la guerra en Gaza, donde fue cuestionada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió que “dependía del contexto”.