Renuncia primer ministro de Portugal tras acusaciones de corrupción

Lo investigan por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno

 

El primer ministro de Portugal, António Costa, renunció este martes ante acusaciones de corrupción y otros delitos, aunque aseguró que no cometió ningún acto ilícito.

En una declaración oficial desde su residencia, en el Palacio de Sào Bento, dio a conocer que presentó su dimisión al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Costa explicó que fue "sorprendido" con la investigación que la Fiscalía General de su país emprendió en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.

Si bien negó las acusaciones y subrayó que se marcha "con la conciencia muy tranquila", manifestó que está "totalmente disponible" para colaborar con las autoridades. 

Poco después del mensaje, la Presidencia dio a conocer que se "aceptó" la renuncia y que convocó para el miércoles una reunión de los partidos con representación parlamentaria para organizar elecciones anticipadas.

Es de mencionar que la investigación que salpica al ahora exprimer ministro involucra también a varios miembros de su Gabinete, y está relacionada con presuntas irregularidades en concesiones para minas de litio y de producción de hidrógeno.

Este mismo martes, la Fiscalía de Portugal allanó el despacho de António Costa y otros espacios, y detalló que varios sospechosos han hablado de su implicación en el caso por "desbloquear expedientes".