Renuncia presidenta de Hungría tras indulto a directivo de casa hogar relacionado con un caso de pederastia

Pidió disculpas a quienes ofendió “y a todas las víctimas que pudieron haber sentido que no los defendí"

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, anunció su dimisión al cargo luego de la polémica generada por el indulto que otorgó a un directivo de una casa hogar infantil, relacionado con un caso de pederastia.

La ahora exmandataria, emitió un mensaje en cadena nacional en donde ofreció disculpas a los ciudadanos, ante quienes dijo, prometió servir hace dos años cuando asumió la Presidencia.

“El poder del perdón es quizás el más sensible de todos. Porque la decisión se refiere a la vida de un ser humano, basándose en la solicitud de indulto y en la información disponible en ese momento. En abril del año pasado, me decidí a conceder el indulto por considerar que el condenado no se aprovechó de la vulnerabilidad de los niños confiados a su cuidado. Cometí un error, porque la decisión de conceder el indulto y la falta de motivación permitieron plantear dudas en relación con la política de tolerancia cero respecto del abuso sexual infantil”, expone en un fragmento de su mensaje.

Además, indicó que, como húngara, esperaría que el presidente del país no cometiera errores, y si lo hiciera, esperaría que se enfrentara a ellos ante quienes debe rendir cuentas y asumiera la responsabilidad.

Incluso, pidió disculpas a quienes ofendió “y a todas las víctimas que pudieron haber sentido que no los defendí... Hoy es la última vez que me dirijo a ustedes como presidenta de Hungría. Renuncio a mi cargo de presidenta”.

La exmandataria enfatizó que con esta difícil decisión le deja un mensaje a sus hijos y jóvenes del país para que no se rindan, ni siquiera en momentos difíciles, y asumir la responsabilidad de sus errores con dignidad.