Renuncia jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, tras saltarse el protocolo para aplicarse la vacuna anticovid
El General Miguel Ángel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, renunció a su cargo luego de ser acusado de saltarse el protocolo para aplicarse la vacuna contra el COVID-19.
En un comunicado, el Estado Mayor expuso que “con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas, el General Villarroya ha presentado esta mañana ante la Ministra de Defensa (Margarita Robles) su solicitud de cese”.
En la misiva que ya fue aceptada por el Ministerio de la Defensa, pero que entrará en vigor hasta que sea aprobada el próximo martes en la reunión del Consejo de Ministros, el General Villarroya defendió su decisión de autorizar su vacunación, como la de otros militares del Estado Mayor de la Defensa.
Además, aseguró que “nunca ha pretendido aprovecharse de privilegios no justificables”.
La dimisión al cargo del general, se presenta un día después de que la ministra de la Defensa, Margarita Robles, ordenó que se realizara una investigación sobre quién autorizó la aplicación de vacunas contra el coronavirus al cuerpo militar, y cuántos generales se habrían aplicado las dosis, pese a saber que todavía no les correspondía y que son prioritariamente para el sector sanitario.
Cesan al enlace de la Guardia Civil de España por vacunarse contra el coronavirus sin estar programado
El Ministerio del Interior de España, destituyó al oficial de la Guardia Civil que fungía como enlace en el Estado Mayor de la Defensa, quien se aplicó la vacuna contra el COVID-19 sin estar programado.
Según informantes del Europa Press, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, confirmó a través de la cadena de mando de la Guardia Civil, que su enlace participó en la polémica vacunación que fue encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa del país, quien ante las críticas, presentó su renuncia al cargo.
Ante tal revelación, se pone en entredicho la justificación del jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, el General Miguel Ángel Villarroya, quien aseveró que se aplicó la vacuna él y otros generales para “asegurar la cadena de mando operativa militar del país”, pues en este caso, el enlace de la Guardia Civil no forma parte de la misma, e incluso, hay la incertidumbre sobre cuál es la cifra real de militares vacunados contra el coronavirus, sin ser parte del grupo prioritario.