Relaciones diplomáticas de México y Perú están en pausa: AMLO

Gobierno reconoce a Pedro Castillo como presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para México Pedro Castillo es aún el presidente de Perú y no Dina Boluarte, por lo que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en pausa, en espera de lo que suceda en la nación andina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo confiar que el conflicto en Perú tenga una salida democrática. Además, rechazó que México esté interfiriendo en la política peruana tras la detención de Castillo como ha señalado la oposición de ese país.

Cuestionado sobre el reconocimiento a Boluarte como mandataria, atajó que “lo del reconocimiento no existe ante la diplomacia mexicana”.

“Ganó el presidente, lo que plantea el convenio es que se tiene que respetar la voluntad del pueblo que se eligió, ¿cómo está la relación México-Perú?-, está en pausa, en espera lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”.

“-¿Para México Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú?”-, sí, lo acabamos de decir en el documento hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”, comentó.

El mandatario reiteró que la cúpula política y los medios de comunicación provocaron la inestabilidad política que enfrenta  Perú.

“No es injerencismo, nuestro embajador está en su trabajo diplomático, es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso. Nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo por sufrimiento del pueblo hermano del Perú, esto de alguna u otra forma se origina arriba”, comentó.

López Obrador pidió evitar la represión del pueblo de Perú después de las protestas que estallaron contra la Presidenta y el Congreso luego de que se han contabilizado muertos y decenas de heridos.