Reitera México postura “neutral” ante conflicto Rusia-Ucrania

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la decisión de su gobierno de mantener una posición de neutralidad en torno al conflicto Rusia-Ucrania.

De nueva cuenta, refirió que, históricamente, México ha sido invadido por diversos países y que por ello no se puede estar de acuerdo con lo sucedido en el conflicto bélico, aunque reafirmó que México no asumirá un papel protagónico en este tema y será prudente. 

“Entonces, nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, condenamos todas las invasiones, pero no podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, precisó. 

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el periodista Alberto Peláez expuso a López Obrador que no se le hacía justo el trato del Gobierno de México hacia España, derivado de las acciones realizadas por algunas empresas del viejo continente.

El tabasqueño aclaró que la pausa que ha manifestado que tendrá con las élites españolas no significan una ruptura en las relaciones económicas, pues destacó que los empresarios de aquel país siempre van a tener el apoyo del Gobierno de México para que puedan invertir en el país. 

“Esto no significa ruptura, no es que no haya relaciones con España. Acabas de mencionarlo, España es el segundo país en inversiones en México y lo va a seguir siendo y los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del gobierno nuestro”, precisó.