Regresa Papa Francisco a Roma tras concluir su viaje apostólico por África
En su último día en Sudán del Sur instó a poner fin a la violencia y las guerras
El Papa Francisco concluyó este domingo su viaje apostólico por África tras visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
En su último día en Sudán del Sur, el Sumo Pontífice ofició una misa al aire libre en los terrenos del mausoleo del héroe de la liberación de Sudán del Sur, John Garang, fallecido en 2005, en donde asistieron cerca de 100 mil personas.
Previo a su regreso a Roma, el Jerarca de la Iglesia Católica agradeció a las autoridades de sudanesas por el recibimiento y permitir enviar el mensaje de paz a sus habitantes.
En su homilía, el Papa reiteró su llamamiento a la reconciliación y el perdón mutuo por los errores del pasado, por lo que pidió a los fieles que eviten la “furia ciega de la violencia”.
Asimismo, rezó a la virgen para que cesen los conflictos bélicos en el planeta, especialmente en Ucrania.
“Me refiero a la construcción de la paz, a vivir la paz, su imagen, la de la virgen María la de la reina de la paz aquí presente nos recuerda que nuestra señora de África está siempre con nosotros, a ella a quien ahora rezamos le encomendamos la causa de la paz en Sudán del Sur, en todo el continente africano, en donde tantos de nuestros hermanos y hermanas en la fe sufren persecución y peligro, en donde muchísima gente sufre a causa de conflictos, explotación y pobreza; a la virgen encomendamos también la paz el mundo, en particular los numerosos países que se encuentran en guerra, como la martirizada Ucrania”, refirió.
En su discurso de despedida poco antes de dirigirse al aeropuerto, Francisco prometió al pueblo de Sudán del Sur llevarlos siempre en el corazón.
“Queridos hermanos y hermanas, vuelvo a Roma con ustedes aún más cerca de mi corazón. No pierdan nunca la esperanza. Y no pierdan ninguna oportunidad de construir la paz. Que la esperanza y la paz habiten entre ustedes. Que la esperanza y la paz habiten en Sudán del Sur”, manifestó.
Este fue el viaje apostólico número 40 del Papa Francisco, con el que se convirtió en el primer Sumo Pontífice que vuelve a la República Democrática del Congo en 37 años y el primero que toca suelo de Sudán del Sur.