Regresa Escocia a confinamiento estricto por evolución de la pandemia del Covid-19

El Litoral

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, informó que a partir de la medianoche del lunes volvieron a un confinamiento “estricto” ante el incremento de casos de Covid-19 y su nueva variante.

La mandataria escocesa indicó que la medida se aplicará durante todo enero y que consiste en un requerimiento legal para quedarse en casa, a excepción de motivos de primera necesidad.

La decisión ha sido adoptada en una reunión del Gobierno escocés, el cual tiene competencias para imponer este tipo de medidas sin necesidad de que Londres dé el visto bueno.

No obstante, hasta el momento no se han limitado las franjas horarias o las frecuencias permitidas, pero sí se ha especificado que al salir a hacer deporte solo se podrá ver a otra persona de un núcleo de convivencia distinto. 

También se permite salir de casa para trabajar, pero se impone el teletrabajo para aquellos que puedan completar su jornada laboral desde casa.

Asimismo, los colegios estarán cerrados para la mayoría de los alumnos hasta el 1 de febrero, aunque sí podrán acudir algunos estudiantes, como los hijos de trabajadores esenciales.

Por otro lado, no se permiten las entradas y salidas de Escocia salvo por razones justificadas.