Régimen de Maduro ha intentado cometer fraude: Boric

Acusa que están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, acusó que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado cometer un fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela.

En una rueda de prensa, cuestionó la razón por la que las instituciones venezolanas no han publicado las actas electorales y consideró que, si hubiesen ganado, ya las habrían mostrado.

El mandatario chileno denunció, además, que las autoridades de Venezuela están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, con represión en las manifestaciones y con persecuciones penales contra los líderes opositores. 

“Personalmente, y esta es la postura del Gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, sino hubiesen mostrado la famosa actas, ¿por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente hubiesen mostrado las actas. Además, están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y además iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático, contra liderazgos de la oposición, y esto lo digo independiente de la posición política que uno tenga respecto a la oposición, porque acá hay principios que se deben defender a todo evento, independiente de las diferencias, y eso es lo que nosotros hemos llevado adelante como política internacional en Chile”, expresó. 

Boric opinó que se debe aprender de las experiencias pasadas, por lo que la comunidad internacional no debe cometer el mismo error que se cometió con Juan Guaidó en el pasado, a quien algunos países reconocieron como ganador e incluso se juramentó como presidente encargado de Venezuela.

Sin embargo, sentenció que Chile no reconoce el actual triunfo autoproclamado de Maduro y que no confía en las instituciones en Venezuela.

En ese contexto, subrayó que no validará los resultados de las elecciones presidenciales de ese país hasta que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen.

 

“Creo que en esto tenemos que aprender de las experiencias pasadas. No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países, pero quiero ser claro: Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”, añadió.