Reconoce Texas que no puede realizar retornos de migrantes a México

La Cancillería indicó que “este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos”

 

El estado de Texas, en Estados Unidos, reconoció que no puede realizar retornos de migrantes a México, como pretendía hacerlo con la llamada Ley SB4. 

Tras la audiencia sobre la entrada en vigor de la ley, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, dio a conocer algunos detalles.

En sus redes sociales, precisó que el representante de Texas “reconoció que ‘fueron muy lejos’” porque “no pueden llevar a cabo retornos a nuestro país”.

El funcionario federal sostuvo que “pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral, así como el rechazo firme a deportaciones de Texas”.

Por su parte, la Cancillería indicó que “México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano”. 

Añadió que “este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos”. 

Finalmente, insistió que, en Texas, “seguirá defendiendo a todos los mexicanos, a través de sus 11 consulados en la entidad”.